Prohibir El Polietileno, ¿Un Derecho?

“Alguien a quien tal vez no conozca, pero a quien mantiene en su estilo de vida está empeorando su calidad de vida.”

El horroroso impacto del polietileno en el medioambiente.

Llegamos a la caja del supermercado en Playa Unión, con artículos que recordamos que necesitábamos en una compra rápida.

Al finalizar el pago, mi esposa le dice a la cajera “¿me das un par de bolsitas para llevar nuestras cosas?”.

¡No tenían! Luego de nuestra sorpresa inicial, la cajera nos explica que una ordenanza de los Concejales de Rawson les prohibió entregar las acostumbradas bolsitas.

¿Cómo solucionamos el tema? Improvisó una bolsa camiseta con una bolsa de residuos, atándola como si fuese una manija, y nos rogó: “Si les preguntan, por favor digan que la trajeron ustedes”

Desde hace un tiempo hasta hoy vemos que preocupados funcionarios están intentando limitar el uso del polietileno porque está volando en diferentes espacios.

“es muy contaminante para el ambiente” - Se escucha.

Obviamente, es de suponer que importantes estudios para comprender el grado de contaminación han sido llevados a cabo, comprobados con rigor científico, y finalmente, al descubrir que son enormes, se anulan derechos constitucionales.

“Artículo 10- En el interior de la República es libre de derechos la circulación de los efectos de producción o fabricación nacional, así como la de los géneros y mercancías de todas clases, despachadas en las aduanas exteriores”

Claro que debe de ser algo muy grave para permitir a nuestros funcionarios violar la Constitución Nacional. ¿Verdad?.

Pero hay otro artículo por si el otro no alcanza:

Artículo 14- Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: De trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender

Algo fabricado en el país, con una industria lícita no puede jamás prohibirse por una ordenanza municipal, ¿o se subordina la Constitución Nacional a una ordenanza?

Buscando los estudios que demuestren la afectación sobre especies en el ecosistema.

Me reuní con concejales y funcionarios para preguntar la causa de los intentos de prohibición.

Hubo alguien que me dijo que la Constitución dice que los derechos individuales, (o sea, el de las personas), pueden ser anulados por el “bien común”. Citando para esto el artículo 41, lo cual evidencia no sólo un retorcido uso, sino algo más que mencionaré adelante.

¿Qué será el bien común? ¿Una decisión de los concejales, o lo que en verdad la gente desea?

Si el que paga sus impuestos, el ciudadano, no desea utilizar más las bolsas, simplemente dejaría de adquirirlas o recibirlas.

Sin embargo, pregunté si además del impacto visual, podrían mostrarme los estudios sobre a qué especie afectan, cómo se daña el ecosistema, las muestras tomadas, los datos estadísticos, los márgenes de error… pero , ¡no me los dieron, porque no los tienen!.

Me llamó realmente la atención cómo se hace una ordenanza sin un cuidadoso estudio previo, sobre todo cuando se va a afectar a la libertad de elegir, trabajar y ejercer un comercio lícito; un derecho dado por la constitución.

La respuesta que escuché fue que “no es biodegradable”

¿Eso es todo? ¿Cuántos elementos en la naturaleza no son biodegradables? Incontables, y nadie está asustado por prohibir lo “no degradable”.

Claro que lo “no degradable” tiene algunas características que me gustaría preguntar a nuestros políticos:

u ¿Sabían que la bolsa es un producto que minimiza las causas de enfermedades, simplemente porque no es alimento de bacterias?

u ¿Sabían que el costo de producción de polietileno, la contaminación producida es menor que la del simple papel, sin hablar siquiera de la NULA depredación de un solo árbol?

u ¿Sabían que el costo de transporte, al ser más finas, livianas y resistentes es menor?

u ¿Sabían los funcionarios que el ciudadano las eligió en su momento porque le brinda comodidad; porque MEJORÓ SU CALIDAD DE VIDA?

Hay algo más… es verdad, las bolsas no son biodegradables, y no cultivan gérmenes.

En las antiguas “bolsas de los mandados” un poco de sangre de la carne que chorrea, algunas partes de vegetales se combinan para ser alimento de bacterias, trayendo potencialmente enfermedades que luego se trasladarán a las comidas.

Un niño o una persona con defensas débiles puede consumir de ese caldo de cultivos, enfermando, pero ignorando que la causa fue una orden impulsiva de un funcionario a quien estamos manteniendo para estas actividades.

¿Y si al comprar los productos de limpieza, desinfectantes, venenos se caen en la misma bolsa de los mandados?¿Pasará eso a la comida? ¡por supuesto!

Claro, que si el consumidor lava concienzudamente todas y cada una vez que compra ese problema no se tendrá… si lava.

4 razones más de cuidado: 1 pérdida importante y 3 potencialidades contaminantes.

Otra opción será que los comerciantes entreguen cajas de cartón acanalado, las cuales pueden ser utilizadas por el consumidor para arrojar basura, teniendo algunas interesantes consecuencias:

  1. la caja no retendrá líquidos, que pueden escurrirse y contaminar en verdad,
  2. si corre un viento, algo puede volarse, y eso contaminará en verdad ,
  3. una caja llena de basura no será llevada por un cartonero, salvo que arroje toda la basura para recuperar la caja, y eso contaminará en verdad; pero eso no es probable.
  4. La caja que se reciclaba, una vez utilizada para la basura no será reutilizada, y con un costo ¡100 veces mayor! Sin contar la pérdida de ingresos del cartonero y del reciclado continuo de la caja

Entonces,

¿Cuál es el impacto sobre una especie? No tienen estudios, o sea, no lo saben.

¿El impacto visual es producto del fabricante, del vendedor o del comerciante?

¡No!

El impacto visual es porque ALGUIEN permitió que esas bolsas volasen, pero eso no parece importante.

Claro, si Juan arroja basura, comete una infracción.

Si arroja el papel de un caramelo, éste volará y se verá… entonces, con este razonamiento:¡debe prohibirse la venta de aquellos caramelos cuyo envoltorio se ve!.

Importante Impacto Visual.

Al parecer, el impacto visual es tan grande como para prohibir que una persona que no lo provocó sin embargo, deje de producir el artículo.

Ahora, ¿no hay mayores impactos con otras actividades del hombre?,¿se anularán más derechos luego?

Recordemos que a lo largo del tiempo se ha investigado, se ha desarrollado tecnología, conocimientos, mejoras en la calidad, capacitación y generación de empleo, incorporación al país de maquinarias modernas, inversiones en capital; años de esfuerzo, trabajo y correr riesgos con capital propio se verán mermadas porque… ¡el político no sabe bien por qué!.

Encontrando al Responsable. Acá va el artículo 41 de la Constitución.

Observamos que alguien permite que las bolsas vuelen, pero ¿quién es el VERDADERO responsable?

El mayor responsable es aquel que se hizo cargo del monopolio del manejo de la basura, que cobra compulsivamente a TODOS por su tratamiento; que tiene los recursos pero que no tiene la capacidad.

El mayor responsable es el que vive de sus impuestos, que al estar incapacitado para cumplir sus deberes, al ignorar si posee un impacto sobre al menos una especie, simplemente… prohíbe.

¿Hace falta que le diga quién es aquel a quien usted mantiene, y que nos empeora la calidad de vida?

César Daniel Pailacura

DNI 22453592

Propietario de Edison 453 – Embalajes

Defensor de Sus Propios Derechos.

P.D.: Luego de escribir esto, alguien me dijo: “lo decís porque tenés un interés”. ¡Obviamente! ¿Acaso hay que defender sólo aquello que no nos interesa? ¿Nuestros propios derechos no valen si no son “desinteresados”? ¿Acaso el político que recauda y vive de nuestros impuestos “desinteresadamente” no debe atender al derecho del interesado?


Veamos lo que fue extraído de un estudio: un Informe extraído de www.textoscientificos.com:

“Impacto ambiental del polietileno”

Evaluar la performance ambiental del polietileno implica tener en cuenta todas las etapas por las que atraviesa un producto desde la extracción de las materias primas para su elaboración hasta que se transforma en residuo juntamente con su tratamiento. Este enfoque es denominado en la industria:

“Análisis del Ciclo de Vida”. De este modo se evalúa la fabricación, uso y recuperación o disposición final en relación al balance de energía y al impacto ambiental.

Recursos Naturales

Los plásticos son muy amigables con los Recursos Naturales. En Europa utilizan sólo el 4% del petróleo para su fabricación. Incluso en la Argentina el polietileno es fabricado a partir del Gas Natural, materia prima para la que se dispone de abundantes y generosos yacimientos.

Reducción en la Fuente

Se refiere al esfuerzo que hace la Industria en utilizar cada vez menos materia prima ya sea para fabricar un mismo producto o para transportarlo. Veamos como colabora el polietileno en esta tarea:


PAPEL

POLIETILENO

Altura de 1.000 bolsas apiladas

117,0 cm

10,1 cm

Peso de 1.000 bolsas

63,4 kg

7,2 kg

Comparación del transporte y la energía

7 camiones

1 camión

Se comparan bolsas de papel y de plástico. Como vemos, se necesitan siete veces más camiones para transportar la misma cantidad de bolsas. Transportando bolsas de plástico ahorramos combustible, deterioro de neumáticos y se produce una menor cantidad de emisiones de monóxido de carbono al aire; en definitiva, ahorramos costos económicos y ambientales.

Valorización de los residuos plásticos

Significa el abanico de posibilidades que ofrecen los residuos plásticos para su tratamiento:

Reciclado mecánico

El polietileno es recicable, es decir, se vuelve a fundir y transformar en productos finales. El polietileno reciclado es utilizado para fabricar bolsas de residuos, caños, madera plástica para postes, marcos, film para agricultura, etc.

Recuperación energética

Los residuos plásticos (incluidos los de polietileno) contienen energía comparable con la de los combustibles fósiles, de ahí que constituyen una excelente alternativa para ser usados como combustible para producir energía eléctrica y calor.

Reciclado químico

En la actualidad se están desarrollando nuevas técnicas de gran complejidad que permitirán reciclar químicamente no sólo al Polietileno sino a todos los plásticos. De esta manera se podrán recuperar los componentes naturales para volverlos a utilizar como materias primas y así optimizar aún más los recursos naturales.

Rellenos Sanitarios

El polietileno, al igual que otros plásticos, es un material demasiado valioso como para desecharlo; por lo que su valorización es siempre la opción preferible para su tratamiento. Pero de no mediar otra opción, si tiene que ser enterrados en un Relleno Sanitario, es importante saber que los residuos de polietileno son absolutamente inocuos para el medio ambiente. Por su naturaleza son inertes y no sufren degradación lo cual garantiza que no generan lixiviados de productos de degradación, líquidos o gases que puedan emitirse al suelo, aire o aguas subterráneas.”

Claro que siempre se puede no compartir un estudio, pero debe hacerse con bases científicas; no con suposiciones e intuiciones.

Son vanas y están plagadas de errores las ciencias que no han nacido del experimento, madre de toda certidumbre.

Leonardo Da Vinci (1452-1519) Pintor, escultor e inventor italiano.

2 comentarios :: Prohibir El Polietileno, ¿Un Derecho?

  1. Yo lei en www.barcel.com.mx que el plástico tarda en degradarse más de 100 años, pero con los empaques ecológicos tardan tan solo 5 años.

  2. Gracias por tu comentario.
    Te pediría que leas nuevamente mi nota, pues eso no está en cuestión.
    Cordialmente,

    César

Publicar un comentario